¡Nuestro planeta está en peligro y necesita la ayuda de todos!
La contaminación del agua y el calentamiento global llegó a un nivel en el que no podemos controlar, cada acción que hagamos cuenta mucho y es importante, por lo tanto cada acción cuenta.
Cada uno debemos de estar preparados e iniciar cada acción con el medio ambiente. ¡Dale vida e inicia cada acción para salvar al planeta!
1. Ahorrar agua
Ahorrar agua es una de las mejores acciones que el hombre debería de empezar a realizar para cuidar el medio ambiente. Si no le prestamos importancia y no lo cuidamos debidamente, este líquido vital pronto se acabara.
Es importante que tomes algunas acciones para evitar que el agua vital se acabe:
– Trata de ducharte en menos de 10 minutos.
– Al lavarte los dientes, no dejes que el agua corra, lo mejor es lavarse los dientes con un vaso de agua.
– Lava los platos en una cubeta para evitar mayores gastos
– Lo recomendable es regar las plantas de noche, así se evapora el agua que usas.
– Trata de reutilizar el agua y dale un segundo uso.
2. Separa la basura
Otra forma de cuidar el planeta es recolectar tu basura por separado. El aumento de los vertederos al aire libre es el resultado de una mala gestión de los residuos que empieza por casa. Y tengo que admitir que mucha gente es demasiado perezosa para categorizarlos.
De todos modos, esta es una acción ambiental que todos deberíamos tomar. No puede ser una excepción, así que lea estas reglas de clasificación y comience a clasificar sus desechos.
3. Administra y recicla el papel
Reutilizar y clasificar el papel es otro paso que debe tomar para ser ecológico, especialmente cuando está en la oficina.
Los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) indicó que el sector empresarial tira la mayor cantidad de papeles cada año. Lamentablemente los productos de papel y cartón son muy duraderos y se pueden reciclar hasta 7 veces, así que de nuestra parte debemos proteger el medio ambiente.
4. Reutiliza el plástico que uses
El primer acto que debemos de hacer si usamos bolsas de plásticos, es utilizarlos, y si vas de compras intenta llevar tus bolsas reciclables, de esta manera evitas comprar lo menos posible.
– Evita comprar agua embotellada.
– Opta por usar cubiertos de manera, para evitar generar más plástico.
– Evita usar en lo más mínimo objetos de plástico que puedan generar daños al medio ambiente.
5. Utiliza el transporte público
Una forma de contribuir al medio ambiente es usar el transporte público, y evitar la emisión de gases de efecto invernadero, lo ideal sería que usemos la biciletas, ya que algunos países ya tienen ciclovías.
Además el andar en bicicleta mejora tu condición física, y evita el tráfico.
6. Compra bombillas que consumen poca energía
En lo más mínimo usemos bombillas que consumen poca energía, para evitar daños al medio ambiente. Además los iluminadores que consumen mucha energía pueden dañar tu vista, en cambio aquellos que consumen menos energía pueden evitar a largo plazo el daño del medio ambiente.
7. Apaga tus dispositivos cuando no los uses
Esta campaña de desconectar los dispositivos, electrodomésticos, etc se hace con la finalidad de cuidar el medio ambiente, el solo hecho de apagarlo no cuenta, tienes que desconectar todos los artículos electrodomésticos para evitar descargas o algún tipo de incendio.
8. Modera el uso de calefacción y el aire acondicionado
Si vives en una zona donde hace mucho frío y es necesario usar calefacción, lo recomendable es que uses un regulador de energía para que no te consuma energía. Toda medida de ahorro contribuye al cuidado del planeta y reduce tu bolsillo.
9. Aprovecha la luz natural
Si tienes acceso a la luz natural, lo recomendable es que abras tus ventanas y llegue la luz natural, te ayudará a subir el ánimo, ahorrar energía y protegerás el medio ambiente. Si tienes la posibilidad de usar artefactos que se cargan con el sol sería lo mejor, pero de preferencia cuida el medio ambiente.
Hoy en día se están fabricando productos que se cargan con la energía solar, ten en cuenta estas cosas para aportar en el cuidado del medio ambiente.
10. Usa bolsas ecológicas o de tela
Si vas de compras, también debe de pensar en el cuidado del medio ambiente, por ellos si vas a realizar compras usa las bolsas ecológicas que con el contacto del agua se deshagan o en tal caso y la mejor acción para proteger el medio ambiente usa una bolsa de tela para hacer tus compras y son reutilizables las veces que necesites.
Como sabrás las bolsas de plástico comunes tienen un uso de solo 15 minutos y tardan al menos cinco décadas en degradarse, por ello recomendamos usar bolsas de tela, cochecito entre otros que ayuden en la protección del medio ambiente.
Fuente: https://eacnur.org/blog/acciones-cuidar-medio-ambiente-casa-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/