¿Has visto alguna vez un árbol con su tronco blanco? A esta técnica se la conoce como encalado de árboles. Este procedimiento es utilizado mayormente para prevenir las plagas que acechan los árboles frutales, pero en cambio si anclas el arbusto no tendrá ninguna dificultad, ya que perdurará durante todo la estación.
El color blanquecino de la cal permite que los rayos solares se reflejan y proporcionen una excelente protección a las altas temperaturas. Por eso, que no se te haga extraño que al pasar por un parque encuentres árboles con este elemento de color blanco.
¿Para qué sirve el encalado de árboles?
Previene el agrietamiento de la nueva corteza, para que los hongos e insectos no ingresen y se queden ahí dentro hasta la temporada de verano para volver a salir.
- Alejar plagas que puedan acabar con las hojas o frutos al poner huevos en su corteza.
- Protege a los árboles de los rayos solares. Esto sucede porque debido a las altas temperaturas pueden llegar a dañar a algunos árboles que tienen una corteza muy fina.
- Preservar el tronco que ha quedado sin corteza.
- Debemos de tener en cuenta que en épocas lluviosas la cal fluye al suelo y esto provoca que el pH suba y como consecuencia el árbol no podrá retener el hierro, sus hojas se caerán y perderán su color.
¿Cómo se hace el encalado de árboles?
Solo tienes que seguir los siguientes pasos que te daremos a continuación.
Vierte la cal apagada con agua en un balde, echa tanta como necesites para que salga denso lo suficiente y se adhiera.
Después con una brocha aplica la cal por toda la superficie del trono asegúrate que ingrese en todas las grietas y huecos de la corteza. Esta técnica de encalado no solo se emplea con la variedad de plantas frutales, sino que también es válida para todo tipo de árboles. Es una forma fácil de evitar que las plagas prosperen durante el invierno.
¿Qué tipo de cal se usa para los árboles?
La cal muerta es la que se utiliza en la mezcla y se realiza el encalado luego se pintan los troncos de los árboles con esa preparación. Por otra parte, esta cal está tapando unas aberturas o pequeñas grietas por donde el tronco respira.
¿Qué utilidad tiene la cal para las plantas?
Debido a que el pH del suelo es demasiado ácido, se anulan los minerales que se encuentren y por consecuencia no será beneficioso para las plantas, aun cuando no sea del todo en general que exista una alteración. En algunos casos si suele suceder estos contratiempos y para solucionar este problema podemos contar con la cal y sus diversas formas las cuales que conoceremos a continuación:
- Cal viva: se utiliza en la mayoría en aspectos de jardinería, se realizan preparados que ayudan a eliminar plagas y aportando nutrientes como el calcio para darle más fuerza a las plantas. Pero debe tener cuidado con aplicarlo por encima o alrededor de las plantas, pues podría terminar secándola.
- Cal agrícola: ayuda a mejorar la calidad y el pH del suelo, para que se pueda aprovechar los nutrientes con los que cuente la tierra. También protege el suelo anulando a los hongos producidos por la misma acides del suelo.
- Cal apagada: se emplea para lograr composta para el suelo, mejora la calidad de la tierra y también funciona como biosida el cual eliminará organismos vivos
Solo deberá saber con certeza qué tipo de suelo es con el que se cuenta, para saber con determinación que tipo de cal utilizar, si no tiene experiencia en cómo realizarlo, deberá buscar a un especialista que pueda darle una mejor asesoría en cuanto al tipo de suelo y la cantidad que se necesite para poder ayudar a nivelar el pH. La medida exacta en la que se usa es de 1 o 2 gramos por cada kilo de tierra.
Como han podido observar la cal es buen recurso para solventar diferentes situaciones, además de ser un elemento sencillo de obtener. Aún hay personas que dicen que hay desventajas al realizar el encalado, pero lo que si sabemos es que salvan a los árboles de los pequeños insectos que intentan dañarlo al poner sus huevos. No obstante si hacemos este procedimiento podrás tener tus áreas verdes de tu comunidad intacta.