El óxido e hidróxido cálcico juegan un papel fundamental en el proceso de producción del azúcar, purificándolo.
Tanto si se parte de la remolacha, como si se hace de la caña de azúcar, la cal viva se utiliza para precipitar las impurezas y obtener sacarosa purificada.
Una vez limpia y triturada, a la materia prima (remolacha o caña de azúcar) se le añade agua para formar un jugo concentrado que tiene un pH ácido que también contiene coloides y materia en suspensión. Este jugo debe ser purificado para lo cual se utilizan los productos cálcicos.
LAVADO DE LA CAÑA DE AZÚCAR
En el lavado de la caña de azúcar, la cal corrige el pH del agua, algo indispensable puesto que la caña de azúcar tiene un pH ácido.
La lechada de cal facilita la floculación de las sustancias coloidales, aumenta el pH a 6,8-7,0 y favorece la formación de sales de calcio a partir de los ácidos naturales presentes en el zumo
En el Peru la producción y exportación de azúcar va en crecimiento, el óxido de calcio y el hidróxido de calcio, adicionados en forma de lechada realizan las siguientes funciones en dicho proceso de producción:
la cal agrícola no tiene sustitutos ya que los fertilizantes no aportan en ningún caso calcio al suelo y es un elemento que prácticamente todos los cultivos lo desgastan del mismo, la corrección del pH de los suelos agrícolas trae consigo un incremento notable de la productividad y una sanidad vegetal superior.
ÓXIDO DE CALCIO
Permite la precipitación y separación de gran parte de las impurezas presentes en el jugo, al formar con ellas sales insolubles de calcio. Mejora la filtración y la eliminación de pequeñas partículas y fibras. Esteriliza el jugo, higienizándolo de bacterias y fermentos.
HIDRÓXIDO CÁLCICO
Al igual que el óxido de calcio, neutraliza la acidez elevando el pH. Permite la precipitación y separación de gran parte de las impurezas presentes en el jugo. Mejora la filtración y la eliminación de pequeñas partículas y fibras. Higieniza el jugo de bacterias y fermentos.
¿QUÉ OTRAS NECESIDADES TIENES?