La cal es el producto de la materia prima que se llama piedra caliza, la cual tiene el componente de carbonato cálcico y carbonato magnésico. Este elemento al quemarse se empieza a descomponerse formándose el óxido de magnesio. Cuando se encuentra en ese estado se le conoce como cal viva y si es que se le apaga con agua se le llamara cal apagada.
El color de la cal debe ser blanca, libre de elementos extraños, su composición debe de contar con:
oxido de calcio en mayor cantidad, anhídrido carbónico, sílice, hierro y aluminio, magnesio, azufre y fosforo. Estas últimas en bajas cantidades. Pues deberá reunir todas las condiciones en sus propiedades para que sea una cal aceptable para realizar algún trabajo. Se clasificará en:
- Cal viva: se consigue a través de la piedra caliza, cuando se quema y cambia su
composición en oxido de calcio, esta cal es apta para la construcción. - Cal hidratada: esta cal se puede tener almacenada por un buen tiempo pues se puede
apilar y transportar, si no se expone al aire podrá conservarse de buena manera. - Cal hidráulica : tiene en su composición hidróxido de calcio, oxido de aluminio, sílica el cual ayuda a fraguar y endurecer los trabajos si estos tienen que ser expuestos en aguas.
- Cal apagada: para obtener esta cal solo deberá agregarle agua a la cal viva. Esta cal tendrá que ser manipulada con guantes. Para realizar el preparado, deberá hacer un hueco en la tierra, colocar la cal con agua.
- Cal aérea: Al tratarla a más de 900 grados pierde casi la mitad de su gas carbónico. El cuál es el producto de la ebullición del carbonato de calcio.
- Cal dolomita: es el resultado de la combinación del carbono de calcio con el carbonato de magnesio cocido a 900 grados.
- Cal de construcción: se emplea en trabajos de ingeniera civil y construcción.
Sin ninguna duda no existe otro material que tenga tantos usos y diferentes funciones como lo tiene la cal , se podría decir que casi todos los materiales y objetos con los que podamos contar haya tenido que tener un proceso referido con la cal, ya sea en materia prima o como material necesario para procesar algún producto.
Contamos con una serie de productos que garantizan en su composición la seguridad con la que nos pide la regularización ambiental. Pues no dañamos ni dejamos residuos en el ambiente. Ya que los productos usados son materiales naturales por lo cual no existe ningún impacto en el ecosistema.