Para entender la diferencia entre metalurgia siderurgia, primero debemos de tener en cuenta los conceptos de cada uno de ellos y entender el por qué son diferentes, a continuación:
¿Qué es la metalurgia?
La metalurgia, es el estudio de las propiedades químicas y físicas de los metales, incluida su capacidad para funcionar en fines industriales culturalmente útiles. En general se refiere a los procesos utilizados para extraer metales de los minerales, así como a los involucrados en el refinado de metales y la producción de aleaciones.
Así mismo, se refiere al proceso de elaboración de elementos de valor cultural a partir del metal o la metalurgia, y se ha practicado durante miles de siglos. Y su evidencia remonta a 6.500 años. El cobre, el estaño, la plata y el hierro meteorito que usaban los egipcios para fabricar armas pasaron por algún tipo de proceso metalúrgico en varias culturas antiguas.
Georg Agricola, considerado como el padre de la metalurgia, detalló los procedimientos de extracción de minerales y metales, así como otros aspectos de la ciencia, en su libro del siglo XVI “De re metallica”.
La metalurgia moderna se divide en dos subtipos:
- La metalurgia de proceso: Se refiere a los pasos involucrados en la producción de metales, en la mayoría de los casos, a partir de sulfuros u óxidos, y luego refinarlos en su forma reducida mediante electrólisis u oxidación selectiva de impurezas.
- La metalurgia física: Estudia la estructura de los metales, en función de su composición y tratamiento, y cómo esta estructura se relaciona con sus propiedades.
También se ocupa de los principios científicos y las aplicaciones de ingeniería empleadas en la fabricación y el tratamiento de metales, y cómo los productos metálicos resisten sus usos industriales.
En general, los metales elementales en su forma pura y natural son demasiado blandos para uso industrial. Por eso, la metalurgia se centra en la producción de aleaciones en las que los metales se unen entre sí o con no metales.
Tipos de procesos metalúrgicos
- La metalurgia extractiva: Es la práctica de extraer metales valiosos de los minerales y luego refinar las materias primas extraídas en su forma «pura». Para ello, el mineral debe ser descompuesto física, química o electrolíticamente.
- La pirometalurgia: Este es un tipo especial de metalurgia minera que implica el tratamiento térmico de minerales y minerales metalúrgicos. Esto se hace para modificar física o químicamente el material, lo que significa que se pueden recuperar metales valiosos. El tostado, la fundición y el procesamiento son los procesos metalúrgicos más comunes. Obviamente, los procesos metalúrgicos requieren una gran cantidad de energía para lograr las altas temperaturas requeridas en el proceso. Esta energía suele ser proporcionada por la combustión, una reacción exotérmica de un material o termoelectricidad.
- La hidrometalurgia: Implica el uso de líquidos a base de agua para obtener metales o compuestos a partir de minerales. Estos procesos incluyen lixiviación, precipitación de compuestos insolubles y descomposición.
¿Qué es la Siderurgia?
La siderurgia es un proceso metalúrgico que incluye varias técnicas para el tratamiento del hierro y sus aleaciones. Este mineral (hierro) se presenta en el suelo como óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros.
De hecho, lo primero que se debe hacer en cualquier procesamiento de acero es separar el mineral de la ganga, esto quiere decir, de sus componentes no deseados. Esto se puede hacer a través de la magnetización y un proceso conocido como «separación de densidad».
En la naturaleza el hierro puede hallarse como el carbonato, silicato, hidróxido u óxido. De esta manera, lo primero que realiza la siderurgia es la explotación de los yacimientos de hierro para conseguir este mineral.
El proceso principal de la transformación del hierro es:
Óxidos – hematita (Fe2O3) y la magnetita (Fe3O4) Hidróxidos – Limonita Carbonatos – Siderita o carbonato de hierro (FeCO3)
Estos minerales se mezclan en la roca, incluidos los materiales conocidos como roca estéril, algunos de los cuales se pueden separar del mineral de hierro antes de enviarlos a la siderurgia.
Existen dos formas básicas de apartado del mineral:
Imantación: Este proceso se da cuando la roca pasa a través de un cilindro que está magnetizado para que las rocas que contienen mineral de hierro se adhieran al cilindro y las separen de otras rocas.
El problema de este proceso es que hay reservas de mineral de hierro en la hematita, por lo que no es magnética.
Apartado por densidad: La roca se sumerge en agua, y su densidad promedio se encuentra entre el mineral de hierro y la roca estéril. El problema de este proceso es que el mineral se humedece, lo que es perjudicial para la industria siderúrgica.
Luego de separar, el mineral de hierro se envía a la industria siderúrgica para su procesamiento, principalmente en hierro fundido y luego en acero.
Las diferencias entre metalurgia y siderurgia
Dadas las definiciones anteriores, concluimos que la metalurgia es un concepto mucho más amplío que engloba la extracción de todo tipo de minerales (tanto metálicos como no metálicos) y técnicas que dan lugar a aleaciones que mejoran las características y propiedades de estos minerales.
Mientras que la siderurgia se engloba dentro de la metalurgia. Solo incluye las técnicas y trabajos realizados en hierro y aleaciones o mezclas con el hierro como base.
Si atendemos al origen de la metalurgia y la siderurgia, la primera es más antigua. Da origen a la Era de los Metales (6.000 antes de Cristo). Dentro de esta etapa de la prehistoria se distinguen tres períodos: Edad del Cobre, Edad del Bronce y la Edad del Hierro. En esta última, la más próxima a nuestros tiempos se origina la siderurgia.
La siderurgia vive su gran esplendor en el siglo XIX cuando el hierro se convierte en uno de los metales más usados para una gran variedad de usos: construcción, escultura, arquitectura, automoción, decoración.
Convierte el mineral en producto terminado
Para fabricar estas piezas, se involucran varias artes que pueden transformar los minerales en productos elaborados:
- La metalurgia se encarga de explotar diferentes minerales que contienen hierro (magnetita, hematita, limonita, siderita…) y separa su contenido en hierro. División por magnetización o densidad.
- La siderúrgica transforma el hierro obtenido en el proceso de fundición en hierro colado, que es materia prima del acero.
- La herrería procesa los elementos de acero obtenidos en la metalurgia en productos terminados: varillas, postes, pasamanos, mesas y sillas.
Fuente: Camiper (https://camiper.com/tiempominero-noticias-en-mineria-para-el-peru-y-el-mundo/metalurgia-cual-es-la-diferencia-entre-metalurgia-y-siderurgia/)