La versatilidad en el uso, beneficios y aplicaciones del carbonato de calcio en su
estado natural y derivados es incontable.
En las diversas industrias es aplicado en diversas etapas de sus procesos, en la industria del papel y plástico se utiliza como carga ya que mejora la velocidad de extrusión y las propiedades mecánicas del plástico, en la industria química básica y en la industria farmacéutica.
El carbonato de calcio es el mineral más importante para la industria del plástico, ya que es utilizado extensivamente en hules y plásticos, especialmente en PVC plastificado y rígido. El tratamiento superficial del carbonato de calcio brinda las ventajas de baja absorción de plastificante y mejor dispersión. Por ser un producto de alta blancura, baja absorción de aceite y buenas características de dispersión, lo hacen una excelente carga mineral general. Este producto es utilizado en plásticos, hule, recubrimientos y selladores donde un producto uniforme sin partículas grandes es importante. Es utilizado extensivamente en pinturas donde se busca balancear las propiedades ofrecidas por cargas más finas y más gruesas.
En la de pinturas y adhesivos, proporciona mayor poder de cobertura, aumentando así el rendimiento en pinturas de alta calidad, sintéticas de aceite y en otros revestimientos. Los Carbonatos son de gran blancura y al no interferir en el color de la pintura, contribuyen a su opacidad y a que la pintura cubra, sin chorrear, las superficies.
En la del vidrio, su utilización proporciona vidrios más brillantes y con mejor color. La fusión es más rápida, lo que supone un ahorro económico durante el proceso de fabricación del vidrio.
También se usa en procesos de fabricación de cerámica, cosmética y en la industria alimentaria donde por ejemplo se emplea en la industria azucarera (en concreto en la preparación del azúcar de remolacha); en ostricultura, en piscicultura y en la industria cervecera, así como en la industria láctea, en la fabricación de colas y gelatinas. En la conservación de frutas y verduras se usa para la eliminación del exceso de CO2 en las cámaras de atmósfera controlada (AC) para la conservación de frutas y verduras (también flores). En otras como el tratamiento del trigo y del maíz siendo un componente para la nixtamalización del maíz para producir tortillas. Igual que en la fabricación de la sal sirve para librar una salmuera de carbonatos de calcio y magnesio en la manufactura de sal de mesa; y en el procesamiento de agua, para bebidas alcohólicas y carbonatadas. En la industria vinícola y para la conservación de alimentos en contenedores de alimentos “autocalentables”; asi como en los procesos curtiembres es una de sus aplicaciones más viejas. Los baños de lechada de cal permiten la extracción de pelos e hinchamiento de las pieles ya antes del curtido, entre otras más.
Las aplicaciones del carbonato de calcio en la industria de jabones y detergentes son varias y sirven naturalmente como relleno mineral para lograr una alta retención de humedad, mejorar la consistencia y secado de la masa final, mejorar el aspecto de los jabones y controlar el peso final del producto. Además, no altera las propiedades físicas y químicas de los productos jabonosos, ni la viscosidad de la mezcla. Por su adecuado grado de abrasividad mejora la acción de limpieza de jabones y detergentes no es retenido por las fibras textiles ni daña la ropa.
Para la industria del Caucho, mantiene la flexibilidad y se usa en la producción de cauchos naturales y sintéticos, aumentando la resistencia a la torsión y a la tracción, mejorando las características mecánicas y eléctricas del caucho reduciendo costos. Los Carbonatos disminuyen el envejecimiento del caucho, la fatiga del material, no cambian su aspecto, no lo calientan y le evitan rupturas. Su consistencia y alta pureza química le permiten a los rellenos minerales poder ser usados independientemente o mezclados, dependiendo de la formulación de resina y de las necesidades del usuario, tienen la ventaja de reducir el costo de las resinas.
¿QUÉ OTRAS NECESIDADES TIENES?