Los productos de cal desempeñan un papel clave en la minería y la extracción de
metales no ferrosos
En los procesos de extracción de metales preciosos en particular oro y plata, que generalmente se encuentran ligados al zinc y plomo.
La cal se utiliza en la formación de las pilas de lixiviación para darle consistencia granular al material y para elevar el pH, lo anterior se logra mezclando los materiales triturados de la mina en un tambor rotatorio junto con la cal y generalmente cemento, a continuación se forman las pilas y se les agrega cianuro de sodio el cual forma los complejos respectivos con el oro y la plata que en valores de pH elevados no se volatilizan, evitando cualquier riesgo ambiental en la mina, por otro lado el elevado pH permite solubilizar mejor los metales y la cal resulta en los análisis costo/beneficio la mejor opción de material alcalinizante, además es también utilizada con el mismo propósito en las lagunas de concentración debido a que dichas lagunas deben permanecer a un pH alrededor de 10 puntos, el óptimo para el proceso es 10.3.
Los productos de M y Calera Santa desempeñan funciones determinantes en los procesos productivos mencionados. La cal se utiliza en la obtención de Cobre, Zinc y Plomo, también se utiliza en la separación del Oro, Plata y Niquel así como en el afino de metales no férricos como el Magnesio, Calcio y Mercurio.
ÓXIDO DE CALCIO
Actúa en los procesos de flotación controlando el pH del sistema y como precipitante. Es utilizado mezclado junto con otros agentes como son: espumantes, activadores, precipitadores.
HIDRÓXIDO CÁLCICO
En este caso actúa como regulador del pH de las aguas generadas en el proceso previo a su vertido a cauce, permitiendo a su vez la separación de los metales contenidos en esas aguas para su reaprovechamiento.
¿QUÉ OTRAS NECESIDADES TIENES?