Si desea tener un jardín o cultivo próspero se debe considerar que existen diferentes beneficios que aportará la cal en la tierra, pues este ayudará a que la planta la tierra, y los vegetales se mantengan saludables y libres de parásitos. Como también la tierra se beneficiará ayudando a absorber mejor el agua.
De antemano se deberá realizar un buen análisis de suelo, tomando tres muestras para realizarle un estudio riguroso donde nos dará como resultado la cantidad exacta de cal que se necesitará de acuerdo a los kilos o hectáreas de tierra con las que se cuente.
A continuación le mostraremos los beneficios que obtendrá su uso:
- Al usar la cal directamente sobre el suelo, contribuirá a mejorar su calidad y mantendrá el nivel de pH neutro, el cual es esencial para que la planta pueda crecer. Se recomienda saber de antemano esto pues ayudará a tener cuidados con sus ejemplares.
- Es un buen antiparasitario, pues ahuyenta a insectos como las orugas, caracoles, etc. ya que podrían traer enfermedades. Y a su vez se podrá dejar de usar pesticidas haciendo menos tóxicos las plantas y alimentos.
- Otro punto importante es que devuelve la porosidad a la tierra debido a que algunos suelos se encuentras muy lodosos o arcillosos, en este caso se hace imposible la absorción del agua. Mezclando con la cal ayudará a penetrar el agua de los regadíos.
- Si se utiliza en los abonos también ayuda a soltar todos los nutrientes con los que este cuente.
- Y para concluir no sólo aporta humedad y ayuda a mejorar la acidez. Si no que también contribuye a mejor la calidad del suelo y la planta la, pues la cal tiene grandes cantidades de calcio lo que la hace fundamental en el crecimiento de la vegetación.
Para incorporar la cal, se empezará arando la tierra de manera que pueda ser removida totalmente y así penetre mejor. se deberá realizar este procedimiento con anticipación, lo ideal es hacerlo dos meses antes, pues tiene que liberar las partículas a través del agua u otros medios ambientales, pasado este tiempo podrá preparar la tierra para el cultivo.
Como vera la cal tiene una lista de múltiples beneficios que podrá usar durante todos los años que necesite pues no sólo es necesario para la planta sino que también para el suelo y el abono. Se podrá comprar en cualquier lugar especializado de acuerdo a lo que necesite en cantidades que deberá de seguir adecuadamente según lo requerido.