La cal es el resultado de la cocción de la piedra caliza en altas temperaturas mayores a 900 grados centígrados en donde se empieza a descomponer dando como resultado el óxido de calcio, cuando se encuentra en este estado se le conoce como cal viva, en cambio cuando se le agrega agua su estado cambia llamándose cal apagada.
Los usos y las aplicaciones en donde se puede usar son variados pues la podemos encontrar dentro de diversos elementos y objetos, se puede encontrar la cal en:
- Construcción: es aplicado en el suelo para estabilizarlo, para la mezcla con cemento, como también para la fabricación de ladrillos, carreteras y obras públicas.
- Agricultura y alimentos: ayuda a mejorar los campos agrícolas, los vegetales y los animales.
- Fabricas metalúrgicas: es fundamental para la flotación , la cual separa el mineral de las impurezas ayudando también a regular el PH de las aguas con el fin de ser utilizadas en algún proceso químico. Es excelente para la fundición de cobre, zinc y plomo.
- Productos químicos: es utilizado para curaciones dentales, creaciones de medicamentos.
- Productos para el medio ambiente: la cal es necesaria para el tratamiento de aguas residuales, tratamiento de suelos contaminados, depuración de gases tóxicos, etc.
La diversidad en la que puede ser usado este material es amplia, pues la mayoría de los productos se encuentran asociados a ella. Como hemos podido observar se le puede encontrar en diferentes artículos, que encontramos en el día a día, de maneras diferentes. Y es el material más importante del cemento.