La cal viva o hidróxido cálcico higieniza el lodo destruyendo microorganismos y bacterias, evitando su crecimiento y disminuyendo el mal olor.
La cal es uno de los productos más conocidos desde la antigüedad con el mayor número de aplicaciones y en diversas actividades. Se utilizó para desecar el aire en espacios cerrados, desinfectante para el cólera, tifus y otras enfermedades infecciosas, inhibidora de la putrefacción de las aguas.
El agua de cal medicinal se usó en el pasado en gargarismos para disolver las pseudomembranas de la difteria y en la laringitis, faringitis y amigdalitis; por vía interna contra los vómitos y diarreas y como antiácido; junto al azufre, sosa y arsénico formaba un depilante muy utilizado; se usó también como caústico asociada a la potasa y con el jabón medicinal.
Se trataban con cal o alguno de sus preparados: reumatismos, tumor blanco, hidrartrosis, parálisis, cólera.
En los últimos siglos la normativa sanitaria obligaba a cubrir con cal viva los cadáveres de animales o personas muertos por enfermedades infecciosas y para desinfectar los materiales fecales en situaciones epidémicas por el mismo procedimiento.
La cal en su función sanitaria, que evitaba malos olores o contagios de enfermedades. Es así como aplicamos la cal en beneficio del control de Bioresiduos orgánicos en diversos sectores industriales como pesca, acuicultura, ostricultura entre otras con alta taza de residuos o desechos sólidos que necesitan ser descartados o biotratados para su reciclaje. En esta industria es un regulador de pH y bactericida en el manejo de residuos peligrosos, no peligrosos; orgánicos, especializados e industriales. Los residuos industriales generados por empresas y organismos son todo aquel residuo biodegradable procedente de jardines y parques, residuos alimenticios, de cocinas, restaurantes, fabricas industriales, restauración colectiva y todo residuo comparable procedentes de plantas de procesado de alimentos y de la industria agroalimentaria en general.
Conocida como gestión de Sandach, el proceso por el cual se gestiona el destino de “Subproductos Animales No destinados al Consumo Humano” bajo normativa este grupo aglomera todo aquel cuerpo o partes de animales, productos o subproductos resultantes de diversos procesos con animales que no estén destinados al consumo humano y necesiten una via adecuada para su desintegro o desecho. Evitando crisis alimentarias o alertas sanitarias por el riesgo público que suponen. Siendo la Cal parte de la solución en el correcto proceso para su tratamiento especializado y transporte final.
¿QUÉ OTRAS NECESIDADES TIENES?