El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos y que permite su interacción. Está conformado por seres vivos (factores bióticos), por elementos sin vida (factores abióticos) y por elementos artificiales creados por el hombre.
Cuando se habla de factores bióticos se hace referencia a todos los seres vivos que viven en un ambiente (como las bacterias microscópicas, los hongos, la flora, la fauna, los seres humanos) y las interacciones entre ellos; por su parte, los factores abióticos son aquellos que carecen de vida pero determinan el espacio físico del ambiente (como el aire, el suelo y el agua) y resultan esenciales para la subsistencia de los organismos vivos.
Entre los elementos artificiales se incluye a todos aquellos creados por el ser humano, como la urbanización, la cultura, las tradiciones. La suma de estos valores naturales, culturales y sociales en un momento histórico y en un lugar en particular constituyen el medio ambiente.
Importancia del medio ambiente
Todos los seres vivos obtienen del medio ambiente todos los elementos que necesitan para sobrevivir: desde el aire y el agua hasta el refugio y el alimento que les permite crecer, desarrollarse y obtener energía. Mantener el equilibrio del medio ambiente tal como lo conocemos es vital para sostener la vida en la Tierra.
Además, los seres humanos utilizan muchos recursos naturales del medio ambiente para satisfacer sus necesidades, como ropa, alimentos y artículos de uso diario. Por esta razón, las personas deben comprender y prestar atención a sus interacciones con el medio ambiente para la gestión sostenible de los recursos naturales para el crecimiento económico y el desarrollo.
Los animales y las plantas son importantes para el medio ambiente porque son interdependientes y facilitan el equilibrio de las especies y el desarrollo de la biodiversidad. La existencia humana depende en gran medida de la interacción y el uso consciente de las plantas, los animales y los recursos naturales, así como del desarrollo de las relaciones sociales, políticas y económicas que forman parte de su entorno.
Cuando el hombre se preocupa por factores abióticos (un río en un área) y factores biológicos (árboles en un bosque), él conserva y protege el futuro de las especies, a sí mismos, a los futuros organismos de otras especies y crea el futuro de una generación.
Características del medio ambiente
El medio ambiente debe ser nutrido y protegido para el crecimiento de las especies presentes y futuras. Es estudiado por la ecología, una rama de la biología que se ocupa del estudio de los organismos y cómo interactúan con el medio ambiente.
Los diferentes ecosistemas están formados por un conjunto de especies en un área determinada y sus interacciones entre sí y con el medio ambiente. Las especies son parte de un ecosistema interdependiente. De esta forma, la relación que establecen con el entorno permite el flujo de energía y materia en el ecosistema.
La forestación es un elemento clave de la sostenibilidad ambiental porque los árboles son importantes para la mayoría de las especies de animales y humanos (por ejemplo, son los principales productores de oxígeno en los ecosistemas terrestres).
Los recursos naturales son parte del medio ambiente: son todos los elementos materiales o energéticos que existen naturalmente (el hombre no tiene ninguna intervención) y son utilizados por los humanos para satisfacer sus necesidades básicas y de desarrollo. económicos y sociales.
El entorno natural está formado por todos los seres vivos, incluidas las plantas y los animales, así como por los factores abióticos: inanimados (agua, aire, suelo, rocas) necesarios para la vida de las criaturas.
También hay aspectos sociales, económicos y políticos en el contexto de la intervención humana.
¿Por qué debemos cuidar el medio ambiente?
Nuestra responsabilidad de proteger el medio ambiente se basa principalmente en el hecho de que la felicidad humana depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y sus sistemas.
El medio ambiente es la totalidad del espacio biológico en la Tierra y los organismos que viven en él. Estos entornos están compuestos por todos los elementos existentes del espacio vital, incluidos los elementos naturales y artificiales, los organismos vivos e incluso las variables intangibles, como los conceptos sociales y la cultura.
El entorno en sí mismo suele estar en equilibrio. Sin embargo, la intrusión humana masiva, especialmente producto de los avances tecnológicos de los últimos dos siglos, ha creado un desequilibrio que puede tener consecuencias nefastas.
Fuente: Soas (https://www.soas.ac.uk/cedep-demos/000_P500_ESM_K3736-Demo/unit1/page_08.htm)