La cal tiene un papel importante en el hogar. Ya que una de las preocupaciones que todos tenemos, es mantener limpia nuestra casa y cada ambiente de ella.
Los usos más comunes de la cal
La cal es el resultado de la cocción de la piedra caliza en altas temperaturas mayores a 900 grados centígrados en donde se empieza a descomponer dando como resultado el óxido de calcio, cuando se encuentra en este estado se le conoce como cal viva, en cambio cuando se le agrega agua su estado cambia llamándose cal apagada.
Los usos son variados pues la podemos encontrar dentro de diversos elementos y objetos, se puede encontrar la cal en los siguientes lugares:
- Construcción: es aplicado en el suelo para estabilizarlo, para la mezcla con cemento, como también para la fabricación de ladrillos, carreteras y obras públicas.
- Agricultura y alimentos: ayuda a mejorar los campos agrícolas, los vegetales y los animales.
- Fabricas metalúrgicas: es fundamental para la flotación , la cual separa el mineral de las impurezas ayudando también a regular el PH de las aguas con el fin de ser utilizadas en algún proceso químico. Es excelente para la fundición de cobre, zinc y plomo.
- Productos químicos: es utilizado para curaciones dentales, creaciones de medicamentos.
- Productos para el medio ambiente: la cal es necesaria para el tratamiento de aguas residuales, tratamiento de suelos contaminados, depuración de gases tóxicos, etc.
Este producto tiene varios beneficios como liberar de malos olores, controlar plagas, desinfectar tus vegetales, entre otros más. A continuación, les mostraremos algunos de los usos más básicos a continuación.
1. Estabilización de suelos en casa
Estabilice las entradas de su hogar con un saco de cal hidratada. Con ello asegura las arcillas, elimina la plasticidad y mejora los suelos. Para que la estabilización del piso con cal tenga éxito deben ser como los siguientes:
- Alto contenido de sulfatos solubles.
- Elevada capacidad de materia orgánica.
- Presencia de elementos de tamaño superior a 10 mm.
La estabilización de suelos, por tanto, requiere un estudio previo y detallado no solo de las características y homogeneidad del pavimento, sino también de ensayos de laboratorio para saber la cantidad exacta de cal que se utilizara.
2. Desinfección de frutas y verduras
Es la mejor opción de limpieza y desinfección. Lo que tienes que hacer es verter agua en un bol y agregar una cucharada de cal por litro de agua, introduzca los frutos, vegetales y déjalo reposar por 15 minutos de esta manera quedan completamente desinfectadas, se escurren y se guardan en el refrigerador.
Pasado este tiempo el líquido alcanza un pH de 12.5 que es suficiente para matar cualquier bacteria. Esta alternativa de limpieza es utilizada por muchas industrias grandes de alimentos como Alemania, Francia, Reino Unido entre otros.
3. Manejo de los desechos de nuestras mascotas
Aplicamos dos cucharadas de cal hidratada en los desechos de nuestras mascotas y con eso lograremos un efecto bactericida, biocida, además de eliminar olores y facilitar el manejo al momento de desecharlas a la basura.
4. Jardines libres de hongo
Solo necesitas una cucharada y media de cal, un litro de agua y un aspersor para liberar a las macetas y jardineras de los hongos que siempre aparecen en invierno. Para ello se debe unir el agua y la cal y reposar 20 minutos, luego volver a agitar. La mezcla debe utilizarse en la tierra y en las paredes de las macetas. Pero recuerda nunca en las plantas.
La dosis en general es de 1 a 2 gramos por kilo de tierra, esto se realiza una vez al año. Pero hay que hacer un análisis químico del suelo previo para determinar la cantidad exacta. Una vez has agregado la cal al piso vas a notar cambios, aunque se puede llegar a demorar entre medio año en disolverse de forma completa. Eso quiere decir que no podrás ver el efecto total hasta que se disuelva.
5. Areneros de gatos con cal
Agregue cucharada y media de cal hidratada en un litro de agua, y vierte la preparación en una botella con aspersor y aplíquese en areneros de gatos para evitar malos olores, eliminar bacterias y otros microorganismos, plagas como mosca y alargar el tiempo de vida de la arena.
6. Producción de frutas confitadas
Para hacer dulces de frutas confitadas o cristalizadas, se debe remojar las frutas en agua de cal para evitar que pierdan su forma y textura. Para esto hay que aplicar dos cucharadas de cal por litro de agua y remojar las frutas por 30 minutos.
La variedad en la que puede ser usado este material es infinita, pues la mayoría de los productos se encuentran asociados a ella. Como hemos relatado anteriormente la cal tiene una gran diversidad de usos que serán de mucha ayuda para tu hogar.