La textura del suelo consiste en tres partículas minerales de diferentes tamaños: (arena, limo y arcilla). La arena se compone de partículas minerales gruesas, el limo de partículas minerales finas y la arcilla de partículas minerales muy finas.
Estas moléculas, que son necesarias para el correcto crecimiento de las plantas, se combinan en varias proporciones conocidas como texturas.
El tamaño de partícula se clasifica de la siguiente manera:
Hasta 2 micrones……………………..Arcilla
de 2 a 20 micrones…………………..Limo
de 20 a 200 micrones……………….Arena fina
de 200 a 2000 micrones……………Arena gruesa
mas de 2000 micrones……………..Gravillas y gravas
Identificación de texturas
1. Suelos de la familia gruesa o livianos

Si se le agrega agua para tener una forma (ni muy húmedo ni muy seco) notarás que se desprenda con facilidad y al frotarlos entre los dedos sigue siendo áspera.
La consistencia de la estructura es simple y poco estructurada, aquí las similitudes son las siguientes:
– Muy gruesa / gruesa (0,5-2 mm) es semejante a la arena gruesa lavada de construcción.
– Muy fina / fina (0,05-0,5 mm) es semejante a la arena fina de construcción (enlucido).
– Media (0,5-0,25 mm) es intermedia de las dos anteriores.
Arenoso franco: Cuando se frota entre los dedos, se vuelve áspero a medida que se seca, pero las partículas más finas (limo y arcilla) solo se notan en un porcentaje muy pequeño. A medida que caen, las pequeñas partículas se dispersan y se las lleva el viento. Suele ser de color gris, más oscuro que otros suelos.
Si se le agrega agua para obtener una mezcla homogénea, será difícil tener la forma deseada, cuando lo palpas entre los dedos sigue siendo áspera, arena mezclada con otras partículas más finas. La textura tiene una textura simple y una textura esponjosa. Similar al suelo en dunas o médanos de arena.
2. Suelos medios

Puedes hacer cintas de hasta 2,5 cm de largo mientras está mojado. Se considera basto cuando se frota entre los dedos, pero es más maleable y cuando se seca entre los dedos se pueden observar partículas finas de color beige o blanco.
Su estructura suele ser granular de consistencia blanda, aunque en suelos no contaminados y no tratados puede tener una estructura laminar de consistencia algo más firme.
Franco: Después del secado, se puede reconocer por su estructura general de grano y textura suave. Puedes formar una cinta de 2,5 cm de largo cuando está mojado y no es ni suave ni áspero cuando se frota entre los dedos. Se cree que es equilibrado, entre áspero y fino a la vez.
Franco limoso: Completamente triturada cuando se aprieta entre los dedos, es suave al tacto, similar a la harina, además el color es reconocible, es como beige en suelo no tratado, generalmente en capas y textura ligeramente dura.
Cuando está mojado, puedes formar hebras de 2,5 cm de largo y también puedes frotarlo entre los dedos, se siente ligero, pero no áspero. Cuando se seque entre los dedos, será beige o blanco.
3. Suelos de la familia fina o pesados

Si la mezcla es áspera al tacto cuando está demasiado húmeda y se frota entre los dedos, el suelo es arcilloso. Entonces si es suave, es arcilla.
La consistencia es arcilla arenosa si se humedece demasiado y se vuelve arcillosa arena, se siente una sensación áspera. Esta textura es muy rara en las estructuras del suelo, si se siente suave, es arcilla limosa, y si es adherente y plástica es netamente arcillosa.
Aspectos físicos de la textura del suelo
La textura del suelo tiene dos superficies, la superficie activa y la porosidad:
Superficie activa:

Pero también depende de la forma de sus partículas. La superficie activa del suelo juega un papel fundamental porque todas las reacciones químicas tienen lugar en la superficie del suelo.
La cantidad de agua y nutrientes que el suelo puede retener es directamente proporcional a la superficie activa, la arcilla tiene una superficie muy reactiva después del laminado.
Porosidad:

La porosidad se puede dividir en dos subcategorías: macroporosidad (tamaño promedio de partícula mayor a 8 micras), que retiene la atmósfera del suelo, y microporosidad (tamaño promedio de partícula menor a 8 micras), que tiende a retener agua y nutrientes
Cuando el tamaño de partícula es grande, el número de poros es más pequeño y más grande que el de las partículas pequeñas.
Fuente: Fao (https://www.fao.org/fishery/docs/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s06.htm)

