El suelo no es un recurso natural renovable, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), puede llevar cientos de miles de años formar un centímetro de suelo, pero la erosión puede llevarse un centímetro de suelo en un año.
Para mantener un suministro de alimentos estable y de bajo costo, se ha demostrado que la conservación del suelo mejora la calidad y la cantidad de la producción agrícola al preservar la capa superior del suelo y mantener su rendimiento a lo largo del tiempo.
La erosión del suelo es un problema creciente en la actualidad, ya que las condiciones climáticas cambiantes pueden conducir a tasas alarmantes de erosión y agotamiento del suelo.
La capa superior del suelo es necesaria para sustentar el crecimiento de varias especies de plantas (naturales y cultivadas) y a menudo, se pierde debido a dos fenómenos: la erosión eólica y la escorrentía de la lluvia o el exceso de riego. Siga estas pautas para proteger el suelo alrededor de su hogar y jardín y asegúrese de que continúe apoyando la vida vegetal.
Evitar la erosión del suelo
Planta hierba y árboles para proteger la capa superior del suelo
– Siembre y plante árboles, arbustos y otra vegetación en los espacios abiertos, puede ser tu patio o jardín, calles donde puedan ser sembrados. Las hojas absorben el exceso de humedad y protegen la capa superior del suelo de la lluvia, los vientos fuertes y los vehículos.
Una vez enraizadas, las raíces también ayudarán a anclar el suelo, evitando que el suelo subyacente se drene, las hierbas y las raíces también mejoran la salud de la capa superior del suelo al absorber los nutrientes desde las profundidades del suelo hacia la superficie.
– Si tiene un campo o espacio abierto en su área, considere plantar una hilera de árboles como un parabrisas. Esto se llama mantillo de viento y es un medio eficaz para combatir la erosión eólica comúnmente utilizado por los jardineros profesionales.
Este mantillo reduce la cantidad de aire barrido al aire libre, evitando que la capa superior del suelo se extienda y se seque. Para obtener los mejores resultados, agrupe árboles o arbustos relativamente juntos de modo que haya poco espacio entre ellos para que penetre el viento.
Cultiva cubiertas cortavientos para los campos
Si tiene un campo o espacio abierto en su área, plante una hilera de árboles como un parabrisas, esto se llama mantillo de viento, es un medio eficaz para combatir la erosión eólica comúnmente utilizado por los jardineros profesionales.
Esta técnica reduce la cantidad de aire barrido al aire libre, evitando que la capa superior del suelo se extienda y se seque.
– Para obtener los mejores resultados, coloque árboles o arbustos relativamente juntos de modo que no haya suficiente espacio entre ellos para que pase el viento.
-Seleccione plantas que crezcan en abundancia.
Evita compactar el suelo
Busque lugares donde el suelo sea firme y abierto (suelo compactado), el siguiente paso puedes plantar un césped en estas áreas y asegúrate de regarlo y airear el suelo regularmente.
Esto se realiza con la finalidad de que el suelo no se erosione, por que si no se soluciona la capa superior, el suelo debajo puede volverse más denso, haciendo que las condiciones de cultivo sean inadecuadas.
-Cuando el suelo se compacta, sus partículas se compactan de manera que el agua no puede penetrar profundamente en sus subcapas, esto erosiona la capa superior del suelo. Por otro lado, la compactación del suelo puede causar problemas de aireación del suelo, lo que significa que es menos probable que las plantas crezcan bajo una alta compactación del suelo.
-Si la tierra de su patio o jardín está compactada, tenga cuidado de caminar por el área con frecuencia, ya que esto solo empeorará el problema. Lo mejor es elegir un nuevo camino para caminar o puede hacer una losa ancha de piedra cuando trabaje en el jardín para evitar que el suelo se compacte con el peso.
Emplea técnicas de jardinería que no requieran cavar
Construir un jardín sin cavar requiere colocar materiales sobre el suelo donde puedan crecer plantas y árboles, para que no tengas que alterar el suelo. Si cultivas en la superficie en vez de hacerlo en suelo preparado entonces el suelo no se verá dañado ni erosionado.
-Cree algunas parcelas inexploradas para macizos de flores o parcelas para plantas en crecimiento con condiciones de suelo similares.
-Hay muchas formas diferentes de cultivar, pero todas usan la misma estructura básica: coloque varias capas de compostaje sobre una superficie permeable, como cartón, justo encima del suelo y de paso puedes aprender otra formas de plantar en tu jardín sin cavar.
Esparcir mantillo sobre las plantas en crecimiento
Durante la temporada de crecimiento, extienda una fina capa de mantillo sobre la base de la planta en crecimiento, el peso del mantillo protege el suelo de los efectos del viento y el agua mientras retiene importantes nutrientes del suelo y humedad en las raíces.
– Puede comprar mantillo a un precio económico en cualquier centro de jardinería, o puede hacer uno fácilmente en casa colocando astillas de madera, hojas crudas y materia vegetal en descomposición en la trituradora para un compuesto.
Controlar la escorrentía
Cava canales de drenaje para guiar el agua de lluvia
Si vive en una ladera o en un valle que puede almacenar agua, cree zanjas alrededor del borde de su propiedad para redirigir el agua de lluvia, las canaletas funcionan de manera similar a las canaletas del techo.
La escorrentía reducida evitará el exceso de riego causado por el aumento de los niveles de agua que arrastran la tierra o matan las plantas.
-Excavando manualmente canales de riego pavimentados rectos, o integrando un tubo PVC o de drenaje en los canales para instalar las llamadas “alcantarillas francesas” para conducir el agua de manera más eficiente.
Labra y crea contornos en tu jardín
Proteja el suelo de su jardín arándo y dándole forma para recoger el agua de lluvia. La labranza ayuda a eliminar la tierra para distribuir los nutrientes de manera uniforme, mientras el contorneado (plantar flores y plantas en depresiones largas y rectas con montículos entre hileras) asegura que el agua se filtre en la planta en lugar de inundar el fondo.
-Puede labrar el suelo con un cultivador automático o manual, utilizando ruedas giratorias cubiertas con pequeñas púas que ayudan a airear el suelo a medida que gira. También puede hacer esto manualmente usando una pala o una horquilla para tirarlos al suelo con una pala o un tenedor y tirarlos unos pocos metros a la vez.
Construye una terraza
Esto implica la construcción de una serie de plataformas con escalones cortos para el cultivo, una alternativa útil a la siembra en terreno inclinado, en esta situación el agua no fluye simplemente cuesta abajo, sino que se filtra a través del piso plano de cada enrejado, riega las plantas y evita que la tierra se lave.
-Los patios ajardinados se crean nivelando terraplenes empinados y reforzando muros verticales con vigas de madera o piedra.
-Construir una terraza también es una gran idea para organizar plantas y cultivos exuberantes porque puedes usar cada piso de la terraza para cultivar algo diferente.
Instala un barril de lluvia o un sumidero
Si la lluvia tiende a causar inundaciones en tu zona, puedes instalar un barril de lluvia o un sumidero para recolectar el exceso de agua, este recogerá el agua de la lluvia y lo instalamos bajo tierra con una rejilla de drenaje y lo almacenamos para su uso posterior.
Este método corra y no erosione la capa superior del suelo.
-El barril de lluvia a menudo se usan como canaletas o sistemas de riego para que el agua se dirija al barril.
-Los sumideros son fáciles de hacerlos, lo único que necesitamos es medir las parcelas y cavar un hoyo del tamaño correcto para colocarlas en la parte inferior de la pendiente.
Restaurar el suelo afectado por la erosión
Contáctate con un experto en suelos
En muchos casos, los profesionales y ciertas organizaciones sin fines de lucro interesadas en la remediación de la erosión del suelo pueden visitarlo y evaluar el alcance del daño del suelo en su propiedad. Estos expertos realizarán un examen detallado de su suelo y ofrecerán soluciones para ayudar a restaurarlo a su estado natural.
Las organizaciones de restauración ecológica a veces operan fuera de las granjas y universidades, y muchas ayudan a reparar los daños por erosión, voluntariamente con un bajo costo.
Incluso si el suelo está sano, debe consultar a un profesional una vez al año para inspeccionar su propiedad en busca de posibles problemas y discutir soluciones preventivas.
Introduce lombrices en el suelo dañado
Compre lombrices vivos y colócalas en lugares con suelo compactado, seco o árido. Las lombrices de tierra son una de las fuentes biológicas de nutrientes más grandes del mundo, se alimentan de materia orgánica en descomposición y devuelven nutrientes vitales al suelo a través de la excreción.
La actividad de las lombrices es una de las mejores formas de reciclar e introducir naturalmente nutrientes orgánicos en el suelo. Además de traer nutrientes esenciales al suelo, el movimiento de las lombrices en el suelo también actúa como un proceso de aireación que aumenta el espacio para la mezcla de nutrientes, la retención de agua y el crecimiento de nuevas raíces en la capa del suelo.
Para este propósito, puedes comprar lombrices en la mayoría de las tiendas de jardinería u organizaciones de conservación locales.
Considera el mejoramiento del suelo
Esta mejora es un proceso que agrega directamente los nutrientes que los suelos erosionados necesitan para restablecer el equilibrio químico adecuado. Hay muchos tipos diferentes de enmiendas que puede usar, las más comunes en jardinería son el compost, el fertilizante orgánico, la sal y la turba.
Puede combinar el cambio de suelo con aireación, desparasitación y riego completo para restaurar el suelo a un estado saludable. Para elegir los nutrientes adecuados para su suelo, primero debe determinar qué propiedades le faltan a su suelo.
Los síntomas de erosión se pueden usar para diagnosticar muchos tipos diferentes de deficiencias, pero puede ser más inteligente trabajar con un profesional u otro especialista en suelos para descubrir qué deficiencia queda en el suelo y tomar las medidas apropiadas.
Fuente: Preserve Articles
(https://www.preservearticles.com/education/what-are-the-methods-of-soil-conservation-18-methods/27271)