La cal es un material de construcción que es usado para construir paredes, muros, losas y veredas. Además de tener una gran variedad de beneficios por lo que se le considera un material indispensable para las construcciones de obras. Existe una variedad extensa de cal por ejemplo:
- Cal aérea
- Cal viva
- Cal hidratada
- Cal cálcicas
- Cales dolomíticas
- Cal hidráulica
- Cal formulada
Pero existe una cal que es utilizada en la mayoría de los casos para este tipo de proyectos que es Cal hidráulica natural (NHL), esta se puede moldear con facilidad por eso es muy solicitada.
Cal hidráulica natural
Esta cal es la más empleada en las construcciones, ya que su gran elasticidad y su fuerte adherencia a las superficies hace que se pueda trabajar cómodamente. Tiene propiedades hidráulicas, resultando de la cocción de piedras arcillosas. A diferencia del cemento la cal tiene poca tendencia de fisuración y eso es un punto a favor, ya que todos buscan tener una casa resistente con el paso del tiempo.
Beneficios
- 100% natural.
- Absorbe CO₂.
- Moldeable en morteros.
- Permeabilidad al agua.
- Reduce el agrietamiento.
- Durabilidad
- Plasticidad y retención de líquido.
Modo de aplicación
- Se utiliza como conglomerante en morteros.
- Rejuntados de piedra.
- Colocación y asentamiento de suelos de baldosas cerámica.
- Ubicación de tejas árabes.
- Enfoscados y revestimientos.
- Rejuntados de piedra.
- Estabilización de piso.
- Aplanado de muros.
Revestimientos exteriores e interiores
Los morteros para revestimientos exteriores serían a base de cal hidráulica natural, ya que tiene la mayor resistencia mecánica, y la mejor resistencia a agresiones ambientales así como influencias marítimas.
Las cubiertas interiores podrían ser compuestos de un revestimiento base de mortero de cal hidráulica natural y un acabado fino (en una o varias capas) depende del trabajo por realizar.
Lechadas y pinturas
Para la fijación de una superficie con mala adherencia, se puede aplicar una o varias capas de la preparación de lechada de cal aérea o natural. Para la fijación de superficies arenosas se aconseja agregar la hidráulica.
Las pinturas serían a base de cal aérea, grasa en pasta, diluido con agua y si acaso mezclado con pigmentos aptos para la cal. La cal debe estar elaborada de las capas superiores de la que ha reposado bajo el agua durante un tiempo de meses o años. Las pinturas de cal son sensibles a las variaciones climáticas (hielo, sol, viento y humedad). Pues exigen un alto grado de mantenimiento en exteriores.
Estabilizar tierra con cal
Se puede estabilizar la tierra para la fabricación de adobe o tapial y conseguiremos aumentar su tolerancia así como su resistencia al agua. Los suelos muy arenosos se estabilizan mejor con cal hidráulica. Además se tiene que apresurar en la mezcla, ya que se seca muy rápido y puede perder con facilidad el 50% de oposición.
La cal viva en polvo suele ser utilizada para estabilizar, pero tiene la desventaja de producir mucho calor y ocasiona daños en la piel. Por causa del calor de hidratación tiende a secar el suelo con rapidez con el riesgo de dilatación.
Como hacer la mezcla con la cal
La cal es un material muy solicitado por su fácil trabajo al moldear paredes, veredas entre otros. Esperamos que esta información sea de utilidad para tus próximos proyectos.